A partir de la modificación a las leyes que reglamentan el outsorcing en México, todas las empresas que ejecutan obras u ofrecen servicios especializados están obligadas a formar parte del Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas.
Para pertenecer a este padrón, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha puesto en línea la plataforma de Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas, también conocida como REPSE, donde los interesados deben de ingresar su solicitud de inscripción.
Si tienes una empresa que realiza actividades especializadas, te recomendamos que ingreses tu solicitud de inscripción en el REPSE para que no pierdas futuras oportunidades de negocio. Más adelante te explicamos porqué, pero primero dejemos claro algunos puntos…
El REPSE sirve…
Para identificar a las empresas que realizan obras u ofrecen servicios especializados que sí están cumpliendo con sus obligaciones patronales y para fiscalizar a aquellas que, al no haberse registrado en el REPSE, sean sospechosas de operaciones simuladas.
¿Debo inscribirme en el REPSE?
La respuesta es sí si eres una persona física o moral que pone a trabajadores propios a disposición del cliente para realizar una obra u otorgar servicios especializados para los que fue contratada. Algunas empresas que están obligadas a registrarse en el REPSE suelen ser aquellas que se dedican a actividades de construcción o de limpieza, seguridad o mantenimiento industrial, residencial o de oficinas.
¿Cuáles son los beneficios del REPSE?
Al inscribir a tu empresa en el REPSE no sólo estás cumpliendo con una obligación legal, sino que también estás protegiendo los derechos laborales de tus trabajadores, a quienes les garantizas que estás al corriente con tus obligaciones fiscales y de seguridad social como patrón.
¿Y si no inscribo a mi empresa?
Como el registro es obligatorio para los prestadores de servicios especializados, perderías oportunidades de negocio al no poder celebrar contratos. Además, las facturas que emitas dejarán de tener validez legal y afectarías la deducción de impuestos de tus clientes.
A lo anterior se suma la imposición de una multa que puede ir desde los 179 240 hasta los 4 481 000 pesos mexicanos y la consideración de tus servicios como operaciones simuladas.
Cinco consejos para inscribirte al REPSE
Tú mismo puedes realizar el registro de manera online en la página que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social creó para este motivo. Antes de que lo hagas, nuestro equipo de asesores especializados te recomienda los siguientes cinco puntos:
- Asegúrate de que tu empresa esté cumpliendo con sus obligaciones fiscales y de seguridad social ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y el Servicio de Administración Tributaria.
- Ten a la mano la documentación solicitada en el formato requerido.
- Verifica que la información que vas a declarar sea la correcta, por ejemplo: los datos generales del representante legal, la actividad u objeto social que debes registrar y la categoría a la que pertenece tu empresa.
- ¡Busca ayuda! El proceso puede ser mentalmente agotador. En Nobis te asesoramos para que tu registro sea sencillo y exitoso.
- Recuerda que el registro debe renovarse cada tres años.
Nuestra experiencia a tu favor
La inscripción al REPSE puede ser para tu empresa un motivo de agobio y preocupación, pero en realidad es una manera más confiable de realizar negocios y de proteger a tus trabajadores. Nuestra amplia experiencia asesorando a empresas de diversos giros comerciales nos convierte en tu mejor opción para que realices tu registro ante el REPSE. Déjanos buscar el bienestar de tu negocio: en Nobis sabemos hacerlo.